Loading...

Pronósticos Liga SmartBank

Pronósticos LaLiga SmartBank: Presentación

La Segunda División española, conocida como LaLiga SmartBank por cuestiones de patrocinio es la segunda categoría del fútbol español, una competición que se disputa desde la temporada 1928-29 junto a la Primera División. Son las dos únicas divisiones profesionales del país y sólo se han visto interrumpidas en dos ocasiones, entre los años 1936 y 1939, por la Guerra Civil y en 2020 por la pandemia de la covid-19. Al igual que la Primera División es organizada desde 1984 por la Liga de Fútbol Profesional, a diferencia de las divisiones inferiores, que están organizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) junto a sus correspondientes federaciones autonómicas.

A lo largo de las 90 ediciones de su historia, 46 clubes distintos han inscrito su nombre en el palmarés como campeones de la ‘división de plata’, sobrenombre con el que también se conoce a esta competición haciendo un paralelismo con la medalla que se otorga habitualmente a los segundos clasificados. El Real Murcia, con ocho títulos, es el más laureado, seguido por el Real Betis Balompié, con siete campeonatos, y el Deportivo de la Coruña, el Sporting de Gijón y el Real Oviedo, todos ellos con cinco títulos. El Real Murcia es además, el club que más participaciones ha tenido a lo largo de su historia, con 53, por delante del Sporting, con 48 campañas, el Tenerife y el Sabadell, con 44 temporadas, el Hércules con 43, el Deportivo y el Castellón con 41 y el Cádiz con 40 campañas.

¡Apostar en la Liga SmartBank!

LaLiga SmartBank: ¿Qué está en juego?

Veintidós equipos compiten a lo largo de cuarenta y dos jornadas en un sistema de liguilla a ida y vuelta en un formato de calendario asimétrico, es decir, que los enfrentamientos de la primera vuelta no son correlativos con los de la segunda. Los dos primeros clasificados ascienden directamente a Primera División, denominada LaLiga Santander. Y el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto compiten en eliminatorias a modo de semifinales y final en ida y vuelta. El tercero se enfrenta al sexto y el cuarto al quinto y los ganadores de esas dos eliminatorias se miden en una eliminatoria decisiva de la que sale el tercer equipo que asciende a Primera División. Los cuatro últimos clasificados descienden a Segunda B.

Los equipos filiales no pueden ascender a Primera, donde juega su primer equipo, y si el primer equipo desciende de la máxima categoría a Segunda División arrastra asimismo al filial, quien automáticamente desciende a Segunda B. La Sociedad Deportiva Huesca es el vigente campeón de LaLiga SmartBank. El Cádiz también consiguió el ascenso directo a LaLiga Santander y el Elche fue el equipo que logró clasificarse a través del playoff.

¡Apostar en la Liga SmartBank!

Los equipos a seguir para tus pronósticos de LaLiga SmartBank

El Espanyol, el Mallorca y el Leganés, son, por su condición de recién descendidos, tres de los equipos a los que hay que seguir muy de cerca en la temporada 2020-2021 ya que indudablemente están entre los máximos favoritos a conseguir el ascenso a LaLiga Santander. Es habitual que los equipos que pierdan la categoría, al menos durante el año siguiente, mantengan por lo general el bloque con el que han competido en Primera, es decir, con una plantilla confeccionada con jugadores teóricamente de una calidad superior a la media de la que se puede encontrar en Segunda División. Además de estos tres equipos, es indudable que otros equipos pelearán por el ascenso y estarán en la ‘zona noble’ de la clasificación, al menos muy cerca de los puestos de playoffs. Porque el Almería, el Rayo Vallecano y el Girona, han demostrado históricamente y en las temporadas precedentes una competitividad suficiente como para estar en el grupo de los elegidos.

¡Apostar en la Liga SmartBank!

Las estadísticas clave de LaLiga SmartBank

El hecho de no contar con varios equipos que dominan sobradamente el campeonato con mucho poder anotador como sucede en Primera, provoca que la capacidad realizadora en LaLiga SmartBank sea menor que en LaLiga Santander. Así, la temporada 2019-2020 fue la segunda campaña consecutiva en la que el número de partidos que terminaron con ‘over 2,5’ (más de 2,5 goles) fue inferior al 40%. Porque si ya en la temporada anterior habían sido sólo 169 los encuentros con tres o más goles (36%) y 299 los partidos con dos o menos (64%), en la campaña 2019-2020 terminaron únicamente 179 partidos (38%) con tres o más goles en el marcador, mientras que 289 (62%) finalizaron con dos o menos.

El número de goles por partido, eso sí, ha repuntado respecto a lo acontecido un año antes. Porque si en la temporada 2017-2018 la media goleadora fue de 2,31 goles por encuentro y en la 2018-2019 bajó a 2,18 goles, en la temporada 2019-2020 la media se quedó en 2,27 goles por encuentro. En 2020 el 1-1 volvió a ser el resultado más común (76 ocasiones), algo que ya había sucedido en 2018 (65 veces), mientras en 2019 había pasado a ser de 1-0 (81 veces).

Si de las estadísticas anteriores concluimos la conveniencia de apostar por el ‘under 2,5’ en los encuentros de Segunda, también podemos llegar a la conclusión de que el ‘factor campo’ cada temporada es menos importante, porque el porcentaje de victorias caseras va disminuyendo notablemente campaña tras campaña. Así, en la temporada 2017-2018 el porcentaje de victorias caseras fue del 48% (con un 29% de empates y 24% de victorias visitantes), en la campaña 2018-2019 los triunfos locales bajaron al 46% (31% de partidos igualados y 24% de duelos con victoria visitante) y en la temporada 2019-2020 las victorias del equipo de casa disminuyeron hasta el 40% (un 34% de los partidos terminaron en empate y un 26% con victoria visitante).

¡Apostar en la Liga SmartBank!

Apuestas LaLiga SmartBank: lo que debe saber antes de apostar

Con una tendencia creciente a las igualadas, un elevado número de partidos con pocos goles y el 1-1 como resultado más frecuente, nos es descabellado el arriesgar en ocasiones a resultado exacto en encuentros que se presenten igualados apostando al 0-0 o al 1-1, o bien confiar en un under 2,5 goles confiando en que uno de los dos equipos se imponga por la mínima.

La otra alternativa es que teniendo en cuenta que el número de empates es estadísticamente superior a ⅓ (34%) y que la igualada se cotiza prácticamente siempre a una cuota superior a 3 a 1, apostar directamente al empate, lo que frecuentemente será rentable en esos partidos que a priori son igualados en LaLiga SmartBank.

Otro consejo rentable es que a diferencia de LaLiga Santander, en la que el máximo goleador es habitualmente un jugador del Real Madrid, el Barcelona o el Atlético, en la Liga SmartBank el que encabezará la tabla no será necesariamente un jugador de los primeros de la clasificación. Por ejemplo, en la temporada 2018-2019 Osasuna y Granada fueron el primero y el segundo de la tabla y sin embargo los tres máximos goleadores fueron Álvaro Giménez (Almería), Quique González (Deportivo) y Enric Giménez (Extremadura). Y en la campaña 2019-2020, con Huesca y Cádiz encabezando la tabla de la Liga SmartBank fueron Stuani (Girona), Luis Suárez (Zaragoza) y Yuri (Ponferradina) los que lideraron la clasificación de goleadores. Apostar por un ‘tapado’, de un equipo intermedio, nos puede reportar por tanto grandes beneficios.

¡Apostar en la Liga SmartBank!