Loading...

Pronósticos Premier League

Pronósticos Premier League: Presentación

La Premier League, conocida coloquialmente como ‘la Premier’ y también denominada ‘The Premiership’, es la máxima categoría de las ligas de Inglaterra, aunque por razones históricas también acoge a los equipos galeses.

El potencial económico de sus participantes, beneficiados recientemente por un jugoso contrato televisivo, la ha convertido en la Liga más importante de Europa y del mundo, destacando en ella a nivel de riqueza el vigente campeón, un Manchester City que cuenta con la ventaja de pertenecer a un jeque multimillonario, hijo del primer presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Ese privilegio de ser un ‘equipo-Estado’ ha facilitado que el City haya ganado tres de las cuatro últimas ediciones, aunque el palmarés histórico lo domina su vecino el United (20 títulos) seguido muy de cerca por el Liverpool (19 títulos).

¡Apuesta ya a la Premier League!

La Premier League: ¿Qué está en juego?

Veinte equipos forman parte de esta competición cuya denominación y formato actual quedó establecida en 1992. Cada equipo se enfrenta a sus 19 rivales en dos ocasiones en cada temporada, una en casa y otra a domicilio, en un sistema clásico de Liga de todos contra todos.

Además del campeón, los equipos que finalizan segundo, tercero y cuarto acceden a la Champions League, mientras el quinto se clasifica para la Europa League. El sexto y el séptimo si los ganadores de las otras dos competiciones, la FA Cup y la Copa de la Liga, ya han obtenido pasaporte europeo por finalizar entre los cinco primeros. Los tres últimos clasificados descienden a la Football League Championship.

La Premier ha alcanzado el primer puesto de entre las grandes Ligas europeas a tenor del coeficiente de la UEFA y por ese motivo sus representantes copan habitualmente las primeras posiciones de favoritismo como posibles campeones de las competiciones europeas.

¡Apostar en la Premier League!

Los equipos a seguir para tus pronósticos de la Premier League

En esta competición han figurado en los últimos años seis equipos por encima del resto. Si entre 2002 y 2009 se afirmaba que un ‘Big Four’ formado por Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester United dominaba la competición, a partir de entonces el Manchester City y el Tottenham se metieron entre los mejores y ahora se habla del ‘Big Six’ como los grandes dominadores.en ella han figurado en los últimos años seis equipos por encima del resto. 

Parece un milagro que el nombre del campeón no salga de esa relación de seis equipos, pero desde 1992, en dos ocasiones se ha producido ese hecho sorprendente. El Blackburn Rovers, en 1995, y el Leicester City, en 2016, fueron los equipos que rompieron todos los pronósticos.

¡Apuesta ya a la Premier League!

Las estadísticas claves de la Premier League

La pandemia de la covid-19 ha condicionado sobremanera las estadísticas recientes de la Premier, porque aunque pueda cuestionarse su influencia en el hecho de que se marquen menos goles la pasada temporada que en las dos precedentes, sí que la ausencia de aficionados influyó a buen seguro en que los equipos de casa ganaran menos partidos como locales que años atrás.

Así, de los 2,82 goles por encuentro de media que se marcaron en la temporada 2018-2019, la media bajó a los 2,72 goles por partido en la campaña 2019-2020, y a los 2,69 goles por choque en la temporada 2020-2021.

Esa disminución de goles influyó mucho en que cada vez haya más partidos con menos de 2,5 goles, es decir, que terminen con el clásico ‘Under 2,5’. Porque si el porcentaje de partidos con más de dos goles fue del 54% en 2019, pasó a ser del 52% en 2020 y exactamente del 50% en la temporada 2020-2021.

Como relatamos, la ausencia de aficionados apoyando a sus equipos en los estadios fue determinante para que el ‘factor campo’ no fuera tan importante la pasada temporada. Porque después de que en 2019 los equipos locales ganaran el 48% de sus compromisos (el 19% terminaron en empate y el 34% en triunfo visitante) y en 2020 ese porcentaje bajara al 45% (con 24% de empates y 31% de victorias foráneas), ese porcentaje disminuyó drásticamente en la temporada 2020-2021. Tanto, que los equipos visitantes lograron más victorias (40% de los partidos) que los locales (38%) terminando en empate el 22% de los choques.

Cabe destacar, por último, que si hace tres años, cuando el ‘factor campo’ era más determinante, el 2-0 fue el resultado más común, en las dos últimas temporadas ha sido el 1-1 el resultado que más se ha visto en los encuentros de la Premier, concretamente en 49 ocasiones en la temporada 2019-2020 y 40 veces en la campaña 2020-2021.

¡Apuesta ya a la Premier League!

Apuestas Premier League: Lo que debe saber antes de apostar

Como ya hemos mencionado, no tomes como referencia sólo las estadísticas de la pasada temporada porque son engañosas. Podría parecer que el ‘factor campo’ no es importante, pero es que con el público en las gradas, los equipos británicos notan mucho el aliento de su público y a buen seguro que en esta temporada entrante subirá notablemente el número de triunfos caseros.

Sí debes tener en cuenta que los partidos en los que toma parte algún equipo del ‘Big Six’ tendrán mucha más tendencia al ‘Over’, especialmente si participa alguno de los cuatro mayores aspirantes al título, el City, el Chelsea, el Liverpool y el United. El potencial de estos cuatro equipos ha dejado muy al margen a los otros dos equipos del ‘Big 6’, el Tottenham y el Arsenal, dos conjuntos que últimamente siempre están lejos de la pelea por el título. Así, la diferencia entre el nuevo ‘Big 4’ y el resto de participantes queda clara cuando vemos que la cuota a campeón del cuarto equipo en ciernes, el United es de 9 a 1 y la del quinto favorito, el Tottenham, es de ¡41 a 1!

¡Apostar en la Premier League!