Loading...

Pronósticos Copa Libertadores

Pronósticos Copa Libertadores: Presentación

La Copa Libertadores de América, denominada oficialmente Copa CONMEBOL Libertadores es un torneo anual de fútbol fundado en 1960 por la Confederación Sudamericana de Fútbol y que originariamente tuvo como nombre ‘Copa de Campeones de América’. Cinco años después de su primera edición, adoptó en su denominación la palabra ‘Libertadores’ en homenaje a los líderes de las guerras de la independencia hispanoamericanas y brasileña en Sudamérica, donde es la competición más importante a nivel de clubes de fútbol.

Originariamente, solo los campeones de América del Sur participaban en la competición y desde 1966 comenzaron a participar también los subcampeones. Entre 1998 y 2016 los equipos de México aceptaron la invitación para participar también en la competición, pero a partir de 2017 declinaron la propuesta por no poder compatibilizar su calendario nacional con el de la Libertadores. 

Por otro lado, en el año 2000 el número de participantes clasificados desde las ligas nacionales se amplió de 20 a 32 y desde 2017 el número de participantes es ya de 47. Cada país tiene al menos cuatro representantes, teniendo Brasil y Argentina el mayor número de equipos en la competición, que se inicia en el mes de enero y finaliza en el mes de noviembre.

¡Apostar en la Copa Libertadores!

Copa Libertadores: ¿Qué está en juego?

En esta competición participan los campeones de todas las Ligas de América del Sur y los mejores equipos clasificados en la campaña anterior en esas Ligas. Al igual que los vigentes campeones tanto de esta Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana.

Participan siete representantes de Brasil (cinco entran en la fase de grupos y dos en las fases previas), seis equipos de Argentina (cinco en la fase de grupos y uno en la fase previa), cuatro equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (de cada uno de estos países, dos equipos entran en la fase de grupos y dos en la fase previa). Además de los campeones de la Libertadores y de la Copa Sudamericana que acceden directamente a la fase de grupos.

Después de tres etapas previas con eliminatorias directas, se desarrolla una fase de grupos de 32 equipos. La mitad de ellos (los dos primeros clasificados de cada grupo) llegan a octavos de final, con cruces a ida y vuelta. En formato de eliminatoria se disputarán los octavos, cuartos y las semifinales. Mientras que la final se juega a partido único desde 2019 (en la edición 2021 se jugará en el Estadio Centenario de Montevideo).

El Independiente argentino encabeza el palmarés con siete títulos y el Palmeiras brasileño es el actual campeón después de derrotar al Santos (1-0) en la final de 2020. El Nacional y el Peñarol de Uruguay igualan en cabeza como equipos con mayor número de participaciones (46 cada uno).

¡Apostar en la Copa Libertadores!

Los equipos a seguir para tus pronósticos de la Liga

Sin lugar a dudas, los equipos brasileños y los argentinos son los conjuntos a seguir muy de cerca en la Copa Libertadores. Sólo hay que echar un vistazo rápido al palmarés para comprobar cómo 13 de los últimos 15 campeones fueron representantes de Brasil o de Argentina. Es más, el dominio aplastante de estos dos países en la competición ha quedado más de manifiesto en los últimos años, porque en 2017, 2018, 2019 y 2020 sus representantes han sido campeones y subcampeones de esas ediciones. En 2017, Gremio (Brasil) fue campeón ante Lanús (Argentina), en 2018 River Plate doblegó a Boca Juniors en una final argentina, en 2019 el Flamengo (Brasil) destronó a River (Argentina) y en 2020 el Palmeiras venció al Santos en la final brasileña.

Con la fase de grupos concluida a fines de mayo, la Libertadores entró en receso por un mes para el desarrollo de la Copa América. A mediados de julio comenzaron los octavos de final donde equipos que parecían favoritos en sus llaves fueron eliminados. Hablamos de los casos de Boca Juniors e Internacional. Dos clubes que debemos tachar de nuestra lista de posibles candidatos al título.

En ese sentido, de los equipos que quedan en carrera sin duda alguna los nombres de Flamengo, Palmeiras y River Plate -justamente los últimos tres campeones de la Libertadores- se presentan como los principales candidatos a seguir. De hecho, River es el único equipo argentino en carrera. ¿Podrá dar el golpe entre tantos brasileños?

¡Apostar en la Copa Libertadores!

Las estadísticas clave de la Copa Libertadores

Las victorias de los equipos locales predominan en la Copa Libertadores. En el año 2019 el 50% de los partidos terminaron con triunfo del conjunto de casa, el 26% de los encuentros en empate y el 23% con victoria visitante. Y en 2020 el 52% de los encuentros finalizaron con victoria local, el 17% de los choques terminaron igualados y el 30% con triunfo visitante.

Otra estadística que fue coincidente los dos últimos años fue la del resultado común, ya que el más habitual fue de 1-0. Se dio en 19 ocasiones en 2019 y en 17 veces en 2020.

Sí ha variado el número de goles, con una tendencia al alza, de una media goleadora de 2,35 goles por partido a una media de 2,63 goles por encuentro. Este hecho provoca lógicamente una variación y un aumento de partidos de ‘over’. Porque si en 2019 se registraron sólo 65 partidos con 3 o más goles (un 42% de los disputados), en 2020 fueron 76 los partidos con al menos 3 goles (el 49%).

En la actual edición, hasta los octavos de final, el promedio de goles ha mejorado respecto a las ediciones recientes. Vemos un promedio por encima de los 2,7 goles por partido. Pero estas cifras se vieron reducidas en la reciente instancia. Por ejemplo, en los partidos de ida por 8vos de final solo un equipo pudo anotar más de un gol. Y en dos llaves no hubo goles durante 180 minutos de partidos, definiendo en penales las clasificaciones de Olimpia y Atlético Mineiro.

¡Apostar en la Copa Libertadores!

Apuestas Copa Libertadores: lo que debe saber antes de apostar

Apostar a campeón a un grande de Argentina o Brasil es una apuesta segura a largo plazo, o al menos tenemos una alta posibilidad de que nuestro equipo elegido llegue lejos porque como hemos reseñado, desde el año 2017, los ocho equipos que han llegado a la final han procedido de uno de esos dos países.

Por otro lado, apostar por un ‘tapado’ de esos países puede ser muy rentable, no es necesario confiar únicamente en el campeón de esas ligas. Desde 2007, argentinos y brasileños han ganado once de los trece títulos en juego. Y en esos once títulos han sido campeones diez equipos distintos de esas dos nacionalidades. Sólo River Plate ha inscrito en dos ocasiones su nombre en el palmarés.

Si queremos apostarle a un ‘tapado’, Atlético Mineiro sería una buena alternativa. Fue el equipo de mejor rendimiento en fase de grupos, cuenta con un interesante potencial ofensivo y en octavos de final eliminó al favorito Boca Juniors. Ahora, en cuartos de final, rivaliza con River Plate, uno de los principales candidatos al título. Mientras que, en la llave del frente, Flamengo debería estar inscribiendo su nombre en la final por encima de los otros tres rivales.

¡Apostar en la Copa Libertadores!